Las competencias en la evaluación educativa
Por:Nora Martinez
Evaluar
las competencias que poseen nuestros alumnos no es una tarea fácil, debemos
adoptar el concepto de competencia para evaluar los aprendizajes adquiridos por
los estudiantes. También el papel que tenemos que hacer para demostrar las
competencias que poseemos al momento de aplicar nuestros conocimientos
adquiridos, ya que, si en nuestro currículo esta propuesto en base a
competencias, entonces nuestra evaluación deberá, obviamente dirigirse hacia
ellas, puesto que los objetivos de aprendizaje serán entonces las competencias,
las cuales se dirigirán tanto a los esfuerzos de planeación y praxis como los
de evaluación, considerada en su significado más amplio.
Primeramente
es importante reconocer qué es una competencia y más saberlo como se desarrolla
en el alumno. Un estudiante es competente para realizar una tarea cuando aplica con éxito
algún tipo de saber teórico (conceptos, informaciones), saber práctico
(procedimientos, técnicas) o saber ser (actitudes, valores) en una situación o
contexto determinado.
El
docente es el indicado para enfocar el tema a enseñar, fundamentándose en
aspectos relevantes de impacto que el alumno asocie con su entorno, evitando en
lo más posible que este quede con incertidumbre y duda acerca de lo enseñado.
Enfocar muy bien un tema; consiste que el docente debe manejarlo con seguridad; y en todo este procedimiento el docente muestra las competencias que ha
adquirido a lo largo de toda su experiencia estudiantil y así también práctica,
lo que lleva a diferentes direcciones de
resultados precisos disipando cuestionamientos y convirtiéndolo en
significativo.
Entonces
las estrategias de evaluación son recursos que facilitan la tarea de valorar el
dominio de competencias básicas por parte de los estudiantes. No obstante, la
función básica no se reduce solamente a la medición de los aprendizajes. Ruiz
J. M. (1996:18) afirma que “la evaluación es un proceso de análisis
estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de
estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información
para ayudar a cambiar, innovar, mejorar y ajustar la acción educativa”
(Ausubel). Generalmente, cuando el docente evalúa
pretende valorar el impacto de las actividades formativas desarrolladas en el
aula y el nivel de logro de los fines propuestos. Una de las funciones de la
evaluación es recopilar información para tomar decisiones que favorezcan el
desarrollo integral (no solo el dominio de conceptos) del estudiante.
En conclusión puedo decir que las competencias que definen el desarrollo integral
de un estudiante en la enseñanza obligatoria, y
así también en varias etapas de su desarrollo como lo es; el cognitivo hasta llegar a su aprendizaje. La
evaluación no se reduce exclusivamente a la medición. La evaluación de
competencias se está convirtiendo en uno de los temas que más interés suscita entre
los docentes de la educación de los países desarrollados y debe de tomarse el
ejemplo en países como el nuestro. La capacitación en este ámbito requiere
clarificar el concepto, identificar las estrategias más idóneas y proponer
modelos que proporcionen información acerca del grado de aprendizaje de los
estudiantes.
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